Las prácticas rituales romanas de los sacerdotes oficiales
distinguían claramente dos clases de dioses: los di indigetesy los di
novensides o novensiles. Los indigetes eran los dioses originales del estado
romano (véase Di indigetes), y su nombre y naturaleza están indicados por los
títulos de los sacerdotes más antiguos y por las fiestas fijas del calendario.
Los novensides eran divinidades posteriores cuyos cultos fueron introducidos en
la ciudad en el periodo histórico, normalmente en una fecha conocida y como
respuesta a una crisis específica o necesidad percibida.
Las divinidades romanas primitivas incluían, además de
los di indigetes, un montón de los llamados dioses especialistas cuyos nombres
eran invocados al realizar diversas actividades, como la cosecha. Los
fragmentos de los viejos rituales que acompañaban a estos actos como el arado o
la siembra revelan que en cada parte del proceso se invocaba a una deidad
diferente, estando el nombre de cada una de ellas derivado regularmente del
verbo para la operación. Estas divinidades pueden ser agrupadas bajo el término
general de dioses asistentes o auxiliares, que eran invocados junto con la
deidades mayores. Los antiguos cultos romanos eran más un polidemonismo que un
politeísmo: los conceptos que los adoradores tenían de los seres invocados
consistían en poco más que sus nombres y funciones, y el numen o ‘poder’ del
ser se manifestaba en formas altamente especializadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario